Trabajo realizado por los alumnos de Teconología de 4º ESO, dirigidos por su profesora Mª del Mar Gómez Tamayo
Este taller comienza
en la Semana de las Ciencias, que es cuando se nos facilitan las piedras y cerámicas cedidas por el arqueólogo.
En principio los
alumnos, separan las rocas de las cerámicas, las catalogan , dibujan y elaboran
(utilizando competencias adquiridas y fundamentales en la asignatura), las
tablas a mano y en Excel de ambas muestras.
Tras determinar en
el laboratorio, aquellas propiedades físicas que podemos determinar: volumen,
peso, densidad aparente y porosidad y la propiedad física de dureza superficial
con el durómetro se pretende cotejar y buscar en catálogos o bases de datos existentes
la identificación en la medida de lo posible de las rocas y cerámicas.
Simultáneamente en
esta fase los alumnos elaboran un monográfico o una presentación
,documentándose del uso de las piedras y cerámicas en el periodo calcolítico.
Cuando se terminen
de caracterizar y medir las muestras la idea es buscar qué es lo que se hace en
un yacimiento arqueológico en esta fase y intentar aproximar nuestro trabajo al
de un arqueólogo.
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