ELIGE TU IDIOMA

LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA

"El Hecho religioso en las sociedades humanas”

Trabajo desarrollado con 2º ESO durante el segundo trimestre del curso 2017/18, dirigido por la profesora Isabel Capelo

Un lugar importante de las excavaciones arqueológicas en la finca del Rebellao, son los restos de la Iglesia de San Ildefonso y los enterramientos que se hicieron en ella, tanto en el interior del templo como en sus alrededores.

Para que los alumnos entendieran mejor las razones y el significado de esta costumbre cristiana, que se consolida entre la sociedad del medievo dando lugar a la instauración de capillas y criptas funerarias en el interior de los templos, y a importantes obras de arte en forma de túmulos o monumentos funerarios, durante el segundo trimestre hemos abordado el tema de la muerte y los ritos funerarios en la Edad Media.

El método de trabajo utilizado ha sido establecer equipos de investigación formados por 2 o 3 alumnos, que han desarrollado cada uno un aspecto relacionado con el tema. Con la información recogida se ha elaborado un mural, exponiendo para toda la comunidad educativa los resultados de la investigación realizada.

Los temas trabajados han girado en torno a tres ejes de interés que reflejan aspectos importantes de la mentalidad y forma de vida de la sociedad medieval, así como hechos históricos fundamentales de esa época. Estos han sido:

La actitud ante la muerte en la Edad Media:
        Los enterramientos en lugar sagrado y los monumentos funerarios, su simbología
     Las grandes epidemias de peste en la Edad Media
     Los auxilios espirituales a los moribundos
     La Danza de la Muerte

El honor de dar la vida por defender la fe cristiana:
       Las Órdenes de Caballería y la Reconquista
   Las Cruzadas
   El culto a la fama y al honor entre los caballeros medievales

El culto a las Reliquias de los Santos y las Peregrinaciones:
      El Camino de Santiago
  Principales reliquias en Extremadura



Con este trabajo los alumnos han adquirido una visión un poco más amplia de algunos aspectos importantes de la vida en la Edad Media, lo que les ha facilitado la comprensión de otras materias, como Lengua y Literatura o Geografía e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario