ELIGE TU IDIOMA

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO : APRENDEMOS EN EL REBELLAO

Descripción del trabajo realizado por los alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Psicología, impartida por el profesor Francisco José Silva.

Comparar las diferentes teorías del aprendizaje y debatir cuál es la teoría que mejor se adapta al aprendizaje de la arqueología, para ello el alumno deberá realizar un cuadro comparativo de las teorías cognitivas de aprendizaje, en base a los datos obtenidos en ese enlace.
https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2016/06/como-utlizar-la-arqueologia-para.html

Posteriormente elaboraran y expondrán una  propuesta didáctica dirigido a alumnos de 5 años: “Aprendiendo en el Rebellao”.

 
Alumnado de PMAR en la excavación.
Se pretende que los alumnos experimenten el método ( aprendizaje por descubrimiento) que utilizan los arqueólogos en una excavación: búsqueda, selección, registro de aquello que encuentren. Además de valorar la importancia del trabajo en equipo.

Se plantean como objetivos los siguientes:

- Valorar la arqueología como fuente básica de información histórica.

- Fomentar la afición a la arqueología, acercando a los niños a las herramientas y método de trabajo.
- Interesarse por el origen y la evolución del ser humano.
- Comprender el trabajo del arqueólogo y su importante labor para la comprensión de la historia.
- Potenciar el trabajo en equipo.
Descripción de las tareas contenidas en la unidad.
Actividades para realizar antes de la excavación:

Para empezar el proyecto se comenta que  vamos a ir de excursión a una Finca que se llama el REBELLAO. Se les enseña fotos del Dolmen por si algunos lo conocen (aprendizaje significativo). Y se le dice que se van a convertir en Arqueólogos.

Se les formula preguntas de este tipo:
¿Qué hacen los arqueólogos?
¿Por qué lo sabes?
¿Qué utilizan?
¿Dónde trabajan?
¿Qué cosas hay escondidas?

Construimos en la clase el RINCÓN DEL ARQUEÓLOGO:
Aquí se deja el material e información que van trayendo los niños de sus casas en relación a la arqueología: regla, goma y un lápiz, fotografías de esqueletos, fotografías  de un arqueólogo buscando huesos y las cosas que utiliza el arqueólogo en su trabajo (pala, escobilla, metro, libreta…).

Actividades para realizar en la excavación en el Rebellao: Excursión al Rebellao

 Vamos al Rebellao y aprendemos que hacen los arqueólogo y nos cuenta que tareas tienen que hacer en la excavación. Se les muestra  las herramientas de los arqueólogos: palos, pinceles, palas, regla, metro. En una ficha  dibujan lo que encuentran y delimitan la zona donde se va a excavar y siguen los siguientes pasos: foto, dibujo, barre el suelo, numera, recoge con una pala, lo guarda en una bolsa.

Actividades para realizar después de la excavación: Volvemos al aula.

Recordar  las cosas que han visto en el Rebellao (Asamblea). Cada uno va diciendo lo que más le ha gustado.
A continuación dibujan cosas que han visto y  junto con las fotografía las colocan en el Rincón del Arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario